Iglesia San Esteban Protomartir

Edificio Gótico construido a finales del siglo XV o comienzos del S-XVI.
Declarado en el año 1983 bien de Interés Cultural.

El edificio se compone de un cuerpo principal alargado al que se adosa, siguiento la orientación canónica, una cabecera poligonal a oriente y una torre cuadrada a los pies.

El alzado y los muros de sillería se rematan con una cornisa de bolas, presentando una mayor altura los del presbiterio cuya cubierta sobresale por encima de la nave. En el centro de está última se abre la portada principal, y protegida por un arco de medio punto.
La torre se sitúa centrada en la cara occidental y presenta tres cuerpos superpuestos separados por pequeñas cornisas voladas. Sobre el campanario se levanta una pequeña espadaña con un único arco.

El interior del edificio presenta una sola nave iluminada por siete ventanas ojivales , cinco en la nave central y dos en la cabecera. Esta nave se divide transversalmente por cuatro arcos diafragmáticos en ojival, que solamente se remite en la Comunidad de Madrid en la Iglesia de Titulcia.

Se desconoce el nombre de los autores del edificio. Por un inventario de 1706 sabemos que había además otros cuatro altares laterales. Entre los objetos de culto que se conservaban en la Sacristía se incluían lienzos, tres cruces: una gótica de plata, una de nogal y ébano y otra de bronce, sin contar un crucifico de ébano y marfil. De todos estos objetos hoy en día no se conservan mas que un copón dorado encargado por el Emperador Carlos V a un orfebre alemán.

 

Please follow and like us: